PREMIATS
APLAUSOS INTERNACIONALES

1992 PANEM ET CIRCENSES, por el mejor teatro de pista, participativo, imaginativo y provocador.

1992 ARTURO BRACHETTI, por la magia y la técnica del transformismo más exigente, equiparable al de los grandes maestros de todos los tiempos.
Link

1992 CIRC DE MOSCOU, por la sumisión del arte, la dificultad y el adiestramiento en lo “más difícil”, a una poética circense, consubstancial al género.
Link

1993 LOS SNACS, por su ingenio a la hora de combinar la música, el humor y la actuación con que elaboran un cóctel escénico, fresco y directo, que conecta con el público y le conduce a la sonrisa inteligente.

1994 MOMIX, el espectáculo Passion, por su inteligente combinación de plasticidad y destreza física con sugerencias mironianas.
Link

1996 ENNIO MARCHETTO, por la innovadora forma de su transformismo y el original vestuario de papel.
Link

1997 COMPANYIA PHILIPPE GENTY, por el espectáculo Voyageur immobil, donde ha combinado durante hora y media el mimo, la pantomima, la danza, los títeres y los efectos escénicos de forma magistral, recreando unos espacios –el mar y el desierto– y creando otros espacios imaginarios que hacen de este espectáculo uno de los poemas escénicos de más capacidad emocional acogidos por nuestros escenarios en los últimos años.
Link

1998 LEO BASSI, por su espectáculo Instintos ocultos. Este espectáculo programado en el Teatre de l’Eixample hace desbordar el local hasta invadir la calle y, a la vez, desborda los géneros, ya que Bassi hace de clown, de malabarista, de mago, de humorista de cabaret, de mimo, de medium... en un espectáculo sencillamente desbordante.
Link

1999 QUE-CIR-QUE, y nos emocionó el preciso cuerpo que jugaba con la escoba y que reflejaba los sentimientos de todas las paradojas de un mundo mucho más agresivo que lo envolvía y lo alejaba de los propios deseos. Que gusto de suave perfección.
Link

2000 LE PETIT BAZAR ÉROTIK, UNA PRODUCCIÓ DE TOF THÉÂTRE AMB LA BALESTRA, THÉÂTRE MANARF, LE THÉATRE DE CUISINE, LES PETITS MIRACLES, VÉLO THÉÂTRE, GREEN GINGER I PICKLED IMAGE, LAIKA I TURAK THÉÂTRE. La clausura del 15 Festival de Teatro Visual y de Títeres en Barcelona tuvo esta propuesta múltiple en torno al erotismo, que jugaba con los diversos espacios, las bebidas, las comidas, unos sensuales sofás, una cama con cubrecama de pezones, masajes en la cabeza, títeres, arena... Todos los números eran remarcables por una exquisita manipulación de los objetos y una minuciosa puesta en escena. Otros lo eran por su extravagancia, y todos, sin excepción, por el gran sentido del humor con que estaban aderezadas las historias. Un bazar de abundancia y provocación.

2001 ROJO TANGO, DE CECILIA ROSSETO. Ven tan a menudo como puedas. Quédate. Hables o cantes, tu tierra y el mundo que conoces pasan a nuestro corazón. ¡Cómo se parece el mundo a la Argentina! Desde la rabia hasta el humor. De la calma a la pasión. Que bien nos explicas lo que nos explicas.
Link

2003 ENRIQUE VARGAS i EL TEATRO DE LOS SENTIDOS, procedentes de Colombia con un nuevo lenguaje teatral que se ha podido vivir bajo los títulos El laberinto de Ariadna y La memoria del vino, despertando emociones individuales. Con el Aplauso aprovechamos para celebrar que Barcelona les acoge en El Polvorí, donde crearán un centro de investigación y documentación de la poética de los sentidos.
Link

2006 NADA EN LOS BOLSILLOS del Rumano Circo Tsigane, el circo de Alexandre Romanès ha vuelto a Barcelona en el año 2006. Instalado entre el Macba y el CCCB y cerca del FAD, ha puesto de manifiesto la permanencia de los valores del circo cuando se hace con rigor y dedicación, ya sea en el alambre, en el trapecio o en los juegos malabares.
Link

2007 MNEMOPARK, RIMINI PROTOKOLL, Por reinventar el teatro documental descubriendo los elementos teatrales de la vida cotidiana y llevándolos al escenario de la mano de sus propios protagonistas, el jurado ha decidido otorgar el Aplauso Internacional «Joan German Schroeder» a Rimini Protokoll por su espectáculo Mnemopark, presentado en el Teatre Lliure durante la temporada 2006-2007.
Link

2010  KO MUROBUSHI, Para el espectador occidental, la danza butoh japonesa se puede situar a medio camino de dos tradiciones ligeramente diferentes: tiene la reconcentración del expresionismo alemán y muestra la señal abierta de la seguiriya flamenca. Gasch se sintió lejano de la parte más terrenal del expresionismo alemán, pero valoró muchísimo la fuerza de un gesto flamenco hecho de sentidas partituras de carne en contacto real con el yo del artista y con la vida. Es por eso mismo que este año consideremos que, por el gran protagonismo de un cuerpo que se crece de la pequeñez de su humildad, y por el control admirable de cada músculo, y por la verdad contenida de la sobriedad desnuda de la puesta en escena, Ko Murobushi es el butho amo del aplauso internacional con Dead 1 i Quick silver, dos propuestas programadas en el festival Grec de Barcelona 2010. 

2011 CAMILLE BOITEU. En L’immédiat, Camille Boiteu utiliza una montaña de desechos para mostrarnos un mundo fràgil y caótico. Como en una película de cine mudo, los personajes nos muestran una sociedad en ruinas y de equilibrio incierto. Premiamos el ingenio de crear un universo que desafia la gravedad sirviendose del lenguaje del circo, la danza, la música y el teatro. Boiteu consigue transformar un mundo de chatarra en una obra de gran belleza plástica.

2013 PRESS, Al espectáculo Press  de Pierre Rigal por el ilusionismo mágico con el que el rigor conceptual, el control del cuerpo y la precisión de movimientos convierten la artesanía teatral en prodigio. Press es mucho más técnico que tecnológico: rítmica y ligera seducción sin fronteras, con el intérprete encerrado en un espacio cerrado, cuadrado, claustrofóbico y pesado.

2014 AURÉLIEN BORY Por el espectáculo Plexus, donde nada circula por separado, todo está perfectamente entrelazado. Utiliza la tecnología como una herramienta más y consigue unas imágenes tan emocionantes como desconcertantes. Plexus es un retrato del alma y el cuerpo entrelazados en medio de una tempestad. Aurélien Bory, un mago de la escena.

2015 SADARI MOVEMENT LABORATORY Por convertir el montaje de Las criadas de Jean Genet en una muestra imponente de teatro físico y nuevos lenguajes teatrales, donde la fantasía y la experimentación juegan de forma espléndida con el movimiento, el objeto, les proyecciones y el sonido. Un espectáculo innovador, divertido y fascinante.

2016 LE VIDE Por una obra de sencillez monumental, Le Vide, que nos muestra que lo absurdo es capaz de llegar más lejos que la razón, y que el esfuerzo puede ser inútil y, aun así, conducirnos a la felicidad.


Premios FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales