PREMIATS
APLAUSOS

1977 LI XANG, por su posición destacada dentro del ilusionismo catalán, mantenida a lo largo de los años.
Link

1977 CARLOS BUCHELI , por haber mantenido la continuidad del establecimiento del siglo XVIII barcelonés El Rey de la Màgia, incorporando su carácter insólito a la vida y al paisaje cotidianos.
Link

1978 HAUSSON, máximo representante del ilusionismo europeo en Cataluña.
Link

1978 AMADEU ASENSI, por su aportación escenográfica al mundo de la revista y el music-hall.

1979 LA CÚPULA VENUS, por sus intentos de revitalización del music-hall en Barcelona.

1979 GERMANS SALVADOR, por su dedicación a la escenografía catalana, de la que son unos fieles y dignos continuadores.
Link

1979 EL INGENIO, por haber sabido conservar, en tiempos difíciles, una tradición artesana característica, ligada a las fiestas populares de Cataluña.
Link

1979 LA CUINA DE LES ARTS, por su revalorización de los géneros parateatrales.

1979 LES ZEIGFIELD, como mejor aportación extranjera a los espectáculos de music-hall.

1981 KRIK-KRAK, por la incorporación del playback al género humorístico y por la proyección internacional que ha dado a nuestro music-hall durante las tres últimas décadas.

1981 GERMANES CAPISTROS, por la eficacia y la dignidad, continuadas a través de los años, en la especialidad de modistería teatral.

1981 CASA FORÉS, por el nivel en que han mantenido la profesión, aun en circunstancias difíciles, y en reconocimiento a las originales aportaciones al mundo de la fiesta.

1981 CLUB CLOWNS, por el trabajo, persistente y altruista, a favor de su arte.

El jurado del año 1981 quiere destacar el meritorio esfuerzo del CIRC CRAC por la consecución de un circo catalán.

También quiere mencionar al actor Manel Barceló, por la recuperación que hace del transformismo en su espectáculo Quatre i Repicó.

1982 TEATRO ARNAU, por la recuperación del local, característico en la presencia del music-hall en Barcelona.

1982 FERNANDO ALBALAT, por su dedicación profesional al vestuario de music-hall.

1982 FAKIR KIRMAN
Link

1983 PIRONDELLO, por su capacidad de conducción de un espectáculo de cabaret y por los aciertos en la comunicación con el público en el espectáculo Barcelona de nit.

1983 CARROLL, por su brillante aportación dentro de la especialidad de magia de cerca en las actuaciones en el Llantiol.

1983 FRANCESC VALLDEPERAS, artesano de reconocida solvencia, ganada a través de los años, en la especialidad de calzado teatral.

1984 PEP BOU, por su esfuerzo de superación y la originalidad en su trabajo.
Link

1984 GERMANS MARTÍ, por su inventiva en las creaciones de pedrería, que contribuyen al lucimiento del vestuario propio del género.

1985 JUAN DE LA PRADA, veterano y puntual servidor del music-hall barcelonés, como autor de canciones de acondicionamiento invariable.

1985 MÀGIC TRÉBOL, por la vistosidad en la realización de sus exhibiciones de magia escénica, entre las que destaca el número de contrapunto presentado en el actual espectáculo porno del Bagdad.
Link

1986 COMPAÑÍA LA FANFARRA, por la creación del TEATRE MALIC, local dedicado exclusivamente al campo de las marionetas y el teatro de sombras. Junto con el trabajo de investigación que realiza el grupo, el jurado quiere destacar el mérito de su persistencia.
Link

1986 XAVIER GIRONÈS, “GIRÓ”, por el trazo personal y el conjunto de aciertos en sus sesiones de prestidigitación en el Llantiol.

1986 SERGI LOZANO, figurinista teatral, diseñador de buena parte de los vestidos que vemos en el music-hall, especialmente en el Teatro Arnau y en El Molino.

1987 JORDI BERTRAN, por su aportación técnica y poética en su espectáculo de marionetas.

1987 JAUME MATEU (TORTELL POLTRONA), por su destacada personalidad en el arte de los payasos.

1987 EDICIONS DE L’EIXAMPLE, por aproximar el mundo del espectáculo al mundo de la edición.

1987 JOAN MARIA MINGUET I BATLLORI, por la recuperación de los textos de Sebastià Gasch sobre artes plásticas (1925-1938).

1988 COMPAÑÍA CRUEL·LA DE VIL , por su primer espectáculo, Bombo, que ensaya, con incuestionables hallazgos, una renovación del teatro de pequeño formato.
Link

1988 SALA LLANTIOL DEL PUEBLO ESPAÑOL , por la apertura de un local en el Pueblo Español que reivindica la vigencia de las variedades de pista en un momento especialmente difícil para este género.

1988 CAMAREROS DEL BELLE EPOQUE, por la naturalidad con que se integran en el espectáculo y por establecer, así, un nexo eficaz y amable entre las magnificencias del escenario y el público.

1989 GEORGE AND MARGARET, por el diseño de su utillaje escénico y los aciertos en la presentación del truco “La desintegración” en la sala Llantiol del Pueblo Español.

1989 CUERPO DE BAILE DEL CABARET BARCELONA DE NIT, por el admirable esfuerzo de superación con el que ha conseguido un enriquecimiento efectivo de sus posibilidades artísticas.

1989 EUGENI NADAL, EXALCALDE DE TÀRREGA, Y SU EQUIPO DE TRABAJO (GRUPO PROMOTOR DE LA FIRA DE TÀRREGA), esforzados iniciadores de la Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega, que a lo largo de diez años de vida han conseguido un enraizamiento definitivo. Reciban, pues, nuestro reconocimiento.

1989 CONSISTORIO DE SABADELL, por haber dado el nombre de la vedete de Sabadell Maty Mont a la antigua plaza del Obispo Modrego.

1989 ESTHER FORMOSA, por su creación del personaje de la “Canyí”, y porque, con una gran economía de recursos expresivos, consigue un estilo propio, entrañable y excepcional de comunicación con el público.
Link

1990-1991 MIMI POMPOM, por su original aportación a la renovación del music-hall y la creación de un personaje de una singular vitalidad.

1990-1991 ESCUELA DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN EL TIMBAL, por su contribución, durante más de veinte años, a la formación de actores, bailarines, acróbatas, maestros de expresión, etc., y por la tenacidad y la pasión de su director, Ton Font.

1990-1991 TEATRO DE LA BOHÈMIA, por su espectáculo Mambo, que consigue integrar en los esquemas de la farsa los recursos del transformismo y la magia.

1990-1991 EMPRESA IGUAL DE FUEGOS ARTIFICIALES E ISIDRE PANYELLA, MAESTRO PIROTÉCNICO, por su constante creación de espacios de ilusión y de emociones memorables para todos a través de la luz, el color y los sonidos.
Link

1992 NAZARIO, por una aportación irónica y una aproximación al cómic del vestuario del music-hall en el espectáculo Braguetes.
Link

1992 JOSÉ DOMÍNGUEZ, por el aire fresco que ha sabido dar a la faceta de showman de un espectáculo de artes parateatrales.

1992 DOLLY VAN DOLL, por la nueva, original y brillante actuación como cierre del número “Moda imposible”, hábil trabajo incorporado con acierto a la reestructuración del espectáculo Sueños.

1992 GERMANES FREDIANI, por cómo han adaptado al espectáculo de hoy en día los conocimientos heredados de cuatro generaciones dedicadas al circo.

1993 KOSMIC KABARET, por el esfuerzo y el éxito, pese a las limitaciones de medios, en la realización de un montaje que consigue ser comercial sin dejar de ser exigente con la innovación.

1993 MARDUIX TITELLES, por su antigua y renovadora trayectoria, por la original propuesta de un lenguaje inspirado en el imaginario cultural del país y porque gustan a pequeños y mayores.

1993 ROSA NOVELL, por el esfuerzo y el éxito, pese a la limitación de medios, en la renovación de un montaje que consigue ser comercial sin dejar de ser exigente con la innovación.
Link

1993 COMPAÑÍA EL ESPEJO NEGRO, por el espectáculo Tos de pecho, con una buena manipulación de títeres y con una notable capacidad de improvisación.
Link

1994 COMPAÑÍA TEATRO MUSICAL INSTINTOS, por su espectáculo Tango insólito. Con la intensidad expresiva de la coreografía y del gesto, transmiten la ironía y la sensualidad del tango con estilo de cabaret moderno.

1994 CHICOS MAMBO SHOW, por el espectáculo Barcelona, París, Caracas, acertado en el ritmo fugaz del transformismo y en el ininterrumpido despliegue de numerosos personajes y por todo lo que esperamos de ellos.
Link

1994 LOS LOS. La originalidad y la sugestión de Pourquoi pas? propone ensayar fórmulas inéditas de humor en las que confluyen la imaginación y la economía de recursos técnicos y escenográficos.

1994 TALLER DE MÚSICS, por su sensibilidad en la programación de manifestaciones creativas, como el jazz y el flamenco, y por potenciar la formación musical en su diversidad temática.
Link

1996 TONI ALBÀ, por las múltiples transformaciones en el espectáculo de creación propia L’ombra.

1996 MANEL BARCELÓ, por su número del niño bosnio en su espectáculo Cabaret per a la guerra de Bòsnia.
Link

1996 ROSER BATALLA I ROGER PEÑA, por el ajuste rítmico del catalán a las letras de las canciones del musical Sweeney Todd.

1996 CECILIA ROSSETTO, por el número “La mujer divorciada” de su espectáculo Dame un beso.
Link

1996 CAMUT BAND, por la incorporación de la rumba y los ritmos africanos al claqué en su espectáculo Entre pies y manos.
Link

1996 ÁNGEL PRADO CONTRERAS, por su Màgic Robot, del espectáculo Ikebana en la Sala Barcelona City Hall.
Link

1996 SARRUGA PRODUCCIONS, por la creación del dragón incorporado a la obra La cabeza de dragón.
Link

1997 ACCIDENTS POLIPOÈTICS, por la creación e investigación de un espacio poético en las artes parateatrales, magníficamente reflejado por más de 175 actuaciones en los dos últimos años.
Link

1997 CIRC CRAC, por su esfuerzo por erigir una compañía estable de artes del circo, y por su actividad de investigación dirigida a mantener vivo el espíritu circense.
Link

1997 MÒNICA LÓPEZ, NINA I MUNTSA RIUS, por su interpretación, llena de fuerza y desenfadada, del número “You Could Drive a Person Crazy”, en el musical Company, dirigido por Calixto Bieito.

1997 CHRISTIAN ATANASIU, por abrir, en su espectáculo QUEmexpliQUE, inteligentes grietas de humor en los fonemas y en las palabras a través de juegos verbales y escénicos de creación propia o fruto de una oportuna y acertada recuperación de textos dadaístas.
Link

1997 ESTER BARTOMEU, por su energía y sensualidad como cantante y bailarina en el papel de Velma Nelly en el musical Chicago, dirigido por Coco Comín.
Link

1998 CÍA. ¡VALIENTE PLAN!, por su irresistible gracia, una gracia que nace de la observación, de la experiencia y del amor por sus personajes: mujeres solas, mujeres en conflicto, enamoradas sin remedio pero vitalísimas, desesperadas pero nunca patéticas. Formidables retratos y formidables actrices.
Link

1998 ESPACIO LES GOLFES, por haber ofrecido propuestas de pequeño formato a menudo arriesgadas y siempre dignamente presentadas, y por la calidad que han sabido dar al contexto donde se realiza el encuentro entre creadores y espectadores.

1998 ESPACIO EL PENÚLTIMO DEL BORNE, por haber creado el ambiente necesario donde, en medio de copas y conversaciones, los “locos maravillosos que han venido a hacernos volar con su creatividad”, como decís vosotros, han encontrado en vuestra casa su sala de conciertos, su teatro, cabaret, pista de circo, de baile, o la sala de exposiciones donde poder revelar sus sueños.

1998 MONTI & CIA, por Klowns. Habéis cogido la luz del arte preciso de clown, de la ilusión del invento instantáneo, que, lo sabemos, lleva horas y horas de trabajo, horas de mirar a los humanos. De mirarlos como niños o como bestias. De encontrar la respuesta rápida del instinto no reprimido. Y de decirlo claramente: soy un payaso, llevo una nariz roja y, nudos en la garganta aparte, vengo a haceros reír.

1998 ALEXIS VALDÉS, llegaste de tu país para enterarte. Para ponerte. Para inmiscuirse. Mixturas tus imágenes y particularidades fonéticas con las que encuentras. Adaptas lo que haga falta adaptar. Nos estudias, nos retratas. Nos haces reír. No paras. Hablas bien. Y todo, profesional de narices, a tempo, a tempo, a tempo, a tempo...
Link

1998 VICKY PEÑA, porque, además de dar una nueva prueba de sus capacidades interpretativas como actriz de teatro, se nos revela como una gran actriz de musicales, capaz de sostener sobre sus espaldas buena parte del peso de una de las producciones más ambiciosas del Teatro Nacional de Cataluña.

1999 ESPAI ESCÈNIC JOAN BROSSA, por su programación permanente de espectáculos de magia, poesía y cabaret y por haber incorporado el teatro de calle al escenario que, como poema visual, diseñó Joan Brossa en el Pla d’Allada Vermell del barrio de la Ribera de Barcelona.

1999 ESPACIO CONSERVAS, por el aprovechamiento de un local insólito con una sorprendente ambientación de reciclaje, donde se presenta una programación atrevida de la cual destacan los “comicomer”: unas imaginativas cenas con arriesgados espectáculos de pequeño formato.
Link

1999 SIMONA LEVI, por haber creado un espectáculo de producción propia de humor inquietante y soluciones escénicas sorprendentes, con un inusual nivel de calidad y originalidad.
Link

1999 PEPA PLANA, por su habilidad de perturbar el orden establecido con el espectáculo De Pe a Pa, bombardeando el mundo con preguntas impertinentes y a la vez insidiosamente pertinentes.
Link

1999 PASCAL COMELADE, porque la magia de sus conciertos en el Espai convirtió a los músicos y a los sonidos en actores y escenografías para transmitir relatos sonoros que no necesitan ser verbalizados.

1999 THE SCALEXTRIS EXPERIENCE, Estos actores han mezclado el teatro, el circo y su cultura televisiva en un juego escénico que va más allá del entretenimiento y que nos abre puertas cómicas al absurdo y a la lógica del idioma.

1999 CARLES FLAVIÀ. Si el arte no es más que un comentario de la vida, él es el artista que refleja el alma de todos los artistas que se esconden detrás de los observatorios irónicos del día a día, y que te encuentras como generosos y exuberantes sabios espontáneos de la noche. De ésos que te hablarán, no tanto de su propio dolor de pies, sino de lo que sufren los zapatos.
Link

2000 THE CHANCLETTES. No existe nada más parateatral que no ser convencional. Si vives llevándolo hasta las últimas consecuencias: vestuario, guión, música y acción, eres una “chanclette”.
Link

2000 LA PORTA, por el heroico esfuerzo con que, incansablemente, durante estos años ha cultivado con delicadeza y buen gusto la divulgación de la danza contemporánea más innovadora y poética. Una programación que es un acto creativo en sí mismo.
Link

2000 LA TROVA, por su lúdica y didáctica “historia de la música”, reforzada con una cuidadosa y virtuosa ejecución musical, tanto vocal como instrumental.
Link

2000 MARCEL·LÍ ANTÚNEZ. Ha trabajado con tenacidad en un nuevo lenguaje teatral basado en las nuevas tecnologías y ha conseguido un insólito espectáculo dramático que tiene como hilo conductor La Odisea de Homero. El aplauso, pues, para Marcel·lí Antúnez como creador del “riesgo” que consigue con Afàsia, una obra de gran belleza plástica que abre un nuevo camino para el espectáculo.
Link

2000 FERIA INTERNACIONAL DE CIRCO TRAPECIO 2000 DE VILANOVA I LA GELTRÚ, por su iniciativa, conjuntamente con la ciudad de Reus, en la creación del primer escaparate y encuentro internacional de profesionales i amantes de las nuevas tendencias de las artes del circo.
Link

2000 SÒNIA HERMAN DOLZ. Gratitud eterna a esta joven realizadora que en su documental ha sabido explicarnos que la Bodega Bohèmia era un sueño para los artistas que actuaban y también una necesidad que de momento quedará insatisfecha.
Link

2000 ESPECTÁCULO T’ESTIMO ETS PERFECTE... JA ET CANVIARÉ. Un montaje austero y limpio, una precisa adaptación idiomática, unas interpretaciones dramáticas y musicales de altísimo nivel y una perfecta sonorización han dado este excelente espectáculo musical de actualidad con las dosis justas de humor y crítica.
Link

2000 LOS GALINDOS, grupo de acróbatas y malabaristas de procedencias diversas, con “muchos años de carpa”, que han sabido incorporar a cada espectáculo la espectacularidad, la poesía y unas dosis de humor.
Link

2000 TERESA CALAFELL (mención especial). El 24 de noviembre del 2000, nos dejó Teresa Calafell: una gran persona y también una gran creadora. Para los que en los últimos tiempos estábamos cerca de ella, fue una experiencia inolvidable verla preparar cada vez su escenario con el tomate, el plátano y la col, bien frescos del mercado, pintarse la uñas de aquellas manos tan expresivas y fuertes y camelar al público con las personalísimas y sugerentes imágenes del espectáculo La guinda, creación culminante de su gran saber escénico, estético y ético.

2001 POLITICHIEN KABARETT, DE EL BURLADERO. Un espectáculo de crítica política de los acontecimientos diarios. La diversión está delante de un trabajo crítico, vivo, sarcástico y ágil de la actualidad del país, con un excelente soporte musical e interpretativo que no deja de lado la implicación del público. Esto es cabaret.
Link

2001 EL LIBRO ALADY, L’ÚLTIM REI DEL PARAL·LEL, DE MIQUEL BÀDENAS I RICO , por la reivindicación de la figura de uno de los artistas más grandes de nuestro país, Alady, y también por dar a conocer la historia de este lugar único en el mundo: el Paralelo.

2001 CIRCO IMPERFECTO. La alegría de lanzarse en las manos de otro, de subírsele encima. De entregar la seguridad de tus manos y de que se te suban encima. Que te centrifugues. Equilibrios sobre un hilo metálico montado y tensado con técnica y calma. Hacer volar mundos por encima de la cabeza. Y con saltos atrás van hacia adelante.
Link

2001 BOLETÍN DE INTERNET CLOWN PLANET, DE ÀLEX NAVARRO. Ahora, a través de Clownplanet, en la red podemos dar y recibir las noticias de los payasos y de todo lo que los rodea. Actuaciones, cursos, una nueva revista de circo, fotografías de Kosovo, helicópteros que sobrevuelan narices rojas en Palestina, terapia de la risa, hazte socio o socia de Payasos sin Fronteras, un festival en Méjico, declaración de estado de circo permanente en Argentina, encuentro de magos, recopilación de gags... Para saber de narices el cuándo y el cómo, clownplanet.com
Link

2001 TÓRTOLA VALÈNCIA, D’ANNA CASAS, MÒNICA QUINTANA, CARLES MÚRIAS I XAVIER ALBERTÍ, por el acierto de evocar, de forma contemporánea, la personalidad abismal, el misterio, la historia y la leyenda de la bailarina y actriz Tórtola Valencia.
Link

2001 BÉSAME EL CACTUS, DE SOL PICÓ. Se ha conseguido el gran milagro de la escena: que la actuación se haga corta. En un solo espectáculo, se han reunido las justas dosis de danza, mimo, humor y transformismo, propuestas de nuevos juegos escénicos y conexión emocional con el público.
Link

2001 CÍRCOL MALDÀ. En reconocimiento a la programación 2001 del Círcol Maldà, un espacio que, conservando imágenes y maderas que proyectan un cabaret del pasado, acoge en un ambiente de intimidad las más diversas ideas de cabaret, teatro, música, poesía, canción y acción que iluminan, clarifican y parodian el panorama de nuestro presente.

2001 A MODO DE ESPERANZA, DE ANDRÉS CORCHERO Y AGUSTÍ FERNÁNDEZ. Andrés Corchero y Agustí Fernández nos han entregado un espectáculo de arte e investigación plástica de gran belleza, donde la suma de los efectos de la luz, los movimientos de la danza, los sonidos, la interpretación musical y la escenografía ofrecen un conjunto de sensaciones mágicas.
Link

2001 QUENTIN CLEMENCE llegó a Barcelona con un grupo nómada de circo y variedades en 1984. En la Rambla y en el Portal de l’Àngel se ha pasado horas, semanas y meses con sus títeres y flautas. En el espectáculo L’adéu de Lucrècia Borja, con texto de Joan Francesc Mira y música y dirección de Carles Santos, que inauguró el Teatro Fabià Puigcerver, Quentin Clemente presentó una espléndida derivación de su actual trabajo sobre marionetas con movimiento, basado en contrapesos y mecanismos hidráulicos.
Link

2001 SOUNDPAINTING, DE WALTER THOMPSON, EN EL LEM, por haber creado un ritual de improvisación musical, instrumental y vocal, que implica a los actuantes y más tarde a los espectadores a través de un código de gestos capaz de mezclar cualidades, frecuencias, volúmenes y todo tipo de matices, y que acaba convirtiéndose en una descarga física y sensorial muy recomendable.
Link

2001 LLUÍS SOLÀ, DIRECTOR DEL HOMENAJE A ANNA RICCI. Todos los elementos del mundo sensible de Anna Ricci estuvieron presentes aquella noche del miércoles 20 de junio de 2001 en el Foyer del Liceo de Barcelona. De las proyecciones biográficas y artísticas saltaban a la música que Anna Ricci quería, proponía y defendía. Músicos de todas las edades en el escenario. Momento de serenidad, emoción, conocimiento y placer. ¡Que cosa, eso de las funciones únicas!

2001 FURA. Bordeando los sutiles límites de la dificultad, hay una mujer que haciendo nudos se mantiene en medio de una tela colgada. Deshace uno. Parece que caiga en espiral y queda sujeta en otro lugar. Respiramos con ella. Conoce las texturas de los tejidos que le dan alas. Y su relación, volumen, fuerza y peso. Ahora aprende a no volar como un halcón hembra contratado adrede.
Link

2002 LOCO BRUSCA. Este payaso saltacontinentes, conocedor de la psicología infantil y de las limitaciones adultas, sabe ser delicado como una suave brisa y, cogiéndonos por un dedito, nos hace cómplices de sus aventuras. Pero, temblad, también nos cuelga a todos de un pie y nos sacude para que caigan máscaras y disfraces. Tiene la suficiente fuerza y presencia para hacerlo. Loco Brusca siempre busca.
Link

2002 ERNESTO COLLADO Y ALFONSO VILALLONGA, querríamos haceros una especie de contrato, aunque fuese un chantaje emocional. Por favor, seguid inventando contrastes. Seguid jugando con las palabras con sentido y con las que parece que no tienen. Queremos escuchar vuestro humor, vuestro sarcasmo y vuestra ironía. Ponedle música. Cantad. Moved dedos y pies. El cabaret os necesita. El cabaret quiere incubar un huevo nuevo.

2002 BOULEVARD OF BROKEN DREAMS. De repente, traída en bandeja, como sacada de nuestros sueños o de los recuerdos de nuestra imaginación, nos llega la feria. Casi un pueblo. Atracciones, proyecciones, juegos, terrazas, cervezas y teatrillos. Paseo emocionado por mil espejos de uno mismo. Alimento para risas y encantamientos. Inmersiones en el inconsciente. Un poeta humilde o un monstruo honesto te puede salir en cada esquina. Podría ser escenario de novelas de misterio o de crímenes. Espectador, te llevarás mucho más de lo que pagas.
Link

2002 COMPAÑÍA IMPROMPTU. Improvisar exige abrir ojos y orejas. Tensar y relajar. Saltar al vacío en mangas de camisa, hacer mangas y capirotes, y sacarse algo de la manga. Saber ser tanto de manga ancha como de manga estrecha. Arriesgarse a gastar más de lo que se puede y, en caso de no tener de qué hacer mangas, saber callar. La compañía Impromptu ha escogido este difícil terreno para cuestionar y perfeccionar su trabajo escénico con un resultado excelente.
Link

2002 LA GRAN SCENA OPERA, por la brillante y transgresora creación de esta travesty opera gala con fragmentos de Carmen, Aida, Il Trovatore, La Bohème y La Traviata, presentados por Miss Sylvia Bills, diva retirada, y por la estrella de la compañía, la veterana soprano “traumática” rusa Vera Glaupe-Borszkh. Un espectáculo con altas dosis de técnica vocal, sabiduría musical, ironía, sarcasmo y sana maldad.
Link

2002 VALERIE POWLES. Barcelona, noviembre del año 1998. Con el trasfondo de la indiferencia barcelonesa, un equipo de derribos destroza por dentro El Molino del Paralelo. Aparece una mujer apasionada por el pasado que, ayudada por Víctor, uno de los obreros ucranianos, recoge de los contenedores y de la basura todo lo que puede: telones, libretos, documentos, partituras, talonarios de entradas, carteles... Barcelona, ciudad que acumula o quema sin perspectiva de paisaje, serpiente que se come a sí misma y que acaba royendo sus propios dientes, agradece tener en sus calles esta guardiana de la memoria.

2002 MADAME ET MONSIEUR, DE LA CIA. LEANDRE-CLAIRE. Vuestro espectáculo, largamente experimentado en la calle hasta llegar a los escenarios, es una sabia combinación de lenguajes a partir del silencio, que nos hace crecer progresivamente en el camino de la pura contemplación en una atmósfera de complicidad entre la escena, la tramoya y el espectador. Una delicada historia humana esencial, sencilla y sensible, donde se ve cómo cada cual tiene el amor y la realidad que construye.
Link

2002 LA CASA MÀGICA DE XEVI. La larga trayectoria y los conocimientos del mago Xevi, el amor a su arte y a su trabajo, han hecho posible la existencia de La casa mágica, una espléndida exposición permanente del ilusionismo, un homenaje a toda la magia del mundo. La visita a este espacio nos pone en la ruta para entender la paciencia que exige la perfección y la cuidadosa, precisa y variada técnica para crear el ritual de las ilusiones.
Link

2003 JOAN ARMENGOL. Sonoro aplauso póstumo para que llegue hasta el cielo por su impulso clown personal. Cómplice fundador de la Escuela de Circo Rogelio Rivel, profesor de la escuela juvenil de circo del Ateneu Popular 9 Barris y maestro de maestros.
Link

2003 LEANDRE, por hacernos reír con sus juegos a ritmo de The Beat Band. Un cantante mudo que domina la expresión y el gesto. Desbandada, magnífico concierto espectáculo en el teatro Villarroel.
Link

2003 HERMANOS OLIGOR, artífices del poético espectáculo Las tribulaciones de Virginia. El amor de Valentín y Virginia en una pequeña barraca de circo, entre mecanismos de filigrana y efectos de cuentos de hadas.
Link

2003 EOS PRODUCCIONS Y EL EQUIPO ARTÍSTICO del musical No són maneres de matar una dona, ambientado en el cine negro americano de los años cuarenta, dirigido por Sílvia Sanfeliu y Xavier Torras en la dirección musical, producido por Elena Espejo, con cuatro actores y cinco músicos. Estrenado en marzo en el Artenbrut y prorrogado hasta abril en el teatro Villarroel por el éxito de público y de crítica.
Link

2003 JORDI JANÉ, por el espléndido libro Li-Chang, el xinès de Badalona, con el que se inicia la colección “Biografies badalonines”, editadas por el Ayuntamiento y el Museo de Badalona y donde se recoge la historia de uno de los más grandes ilusionistas de todos los tiempos, el mago Joan Forns Jordana, maestro en el arte del artificio, con un repertorio inagotable de efectos mágicos, la técnica más depurada y la poesía más sutil, elementos que el libro sabe recoger y transmitir con gran eficacia.
Link

2003 TEATRE PER LA PAU, colectivo de teatro amateur de Mataró que, bajo la dirección de Josep Rodri, ha creado la obra coral Morir en Bagdad, en la que, desde treinta y seis ataúdes, se describe el horror de la guerra. Aplauso para los aficionados al teatro comprometidos con la vida.
Link

2003 ROSA MARIA LLOP Y JOSEP MARIA MARTÍNEZhan abierto un tesoro de ilusiones en la calle del Oli, el Teatre-Museu El Rei de la Màgia, un escenario exclusivamente dedicado a la magia, en sesiones familiares y sesiones nocturnas, y una cuidada exposición de artefactos, trucos y objetos del mundo imposible que parece real.
Link

2003 MARIA STOYANOVA, actriz búlgara que ha dado forma, en el espectáculo Gitana en Barcelona, a sus sueños de infancia de venir a Barcelona y se ha confrontado con la realidad con voz propia y ángel.
Link

2003 EMPAR ROSSELLÓ Y l’Espai Mer “porque yo no soy un hombre, yo no soy una mujer, apagad los móviles y no ocupéis las sillas reservadas... ¡Ah! ¡Y no tengo cambio! Larga trayectoria de creación contemporánea y particular en el espacio escénico más pequeño de la ciudad.
Link

2003 JOSÉ MANUEL PINILLO, creador del Mapapoètic en Barcelona, con la colaboración de Eduard Escoffet y Víctor Nubla. Un proyecto que consistió en el descubrimiento de un poema en un lugar distinto de la ciudad, durante veintiséis días, en el mes de junio. Cada poema pertenecía a un autor universal diferente y fue interpretado en un lenguaje no verbal por un artista contemporáneo de la ciudad. De esta manera, la palabra escrita fue escénica, cinematográfica, musical, escultórica, sonora, plástica, gastronómica, cibernética, biológica, gráfica y a la vez fugaz, permanente o inmaterial…
Link

2006 JORDÀ FERRÉ Y ANTIGUA & BARBUDA. Quien, gracias a unas manos de oro y a una buena dosis de ingenio y imaginación, ha conseguido proyectar objetos fantásticos que podrían parecernos reales y que a la vez, nos elevarían hacia mundos desconocidos.
Link

2006 CRÓNICA DE JOSÉ AGARROTADO DE LOSCORDEROS.SC. Se valora su capacidad de desarrollar la obra en un espacio sencillo, arriesgando en nuevas propuestas de comunicación, donde todos los registros son cuidados al por menor, dejando entrever humildad en escena, que nos permite palpar humanidad, entrega y trabajo en equipo, mostrando que lo importante de su obra no es sólo el actor sino el resultado del conjunto de la creación, que desemboca en una valiente apuesta de danza y teatro que demuestra una clara evolución en las artes escénicas.

2006 AREATANGENT. Por su interdisciplinariedad, por dar el espacio y la energía a todo aquel que empieza, por sostener la realidad creativa día tras día con tenacidad, confianza y sin miedo a lo que es desconocido. Des de el pequeño al gran espectáculo, todo tiene cabida en este organismo inquieto.
Link

2006 L'ART DEL RISC - KRTU, DEPT. DE CULTURA DE LA GENERALITAT. Por tratarse de la primera vez en la historia que se ofrece una retrospectiva del circo en Cataluña y por la importancia que este hecho significa: haber dejado constancia de los personajes y los espectáculos mas relevantes. I también, por haber producido un magnífico libro para guardarlo para siempre.

2006 FESTIVAL PANORAMA DE OLOT. Porque las artes escénicas, visuales y sonoras encuentran en la Garrotxa un espacio para la creación contemporánea, pero su interdisciplinariedad y internacionalidad lo hacen un referente indiscutible en todo el Estado y el sur de Europa. Y claro está que no es otro festival sino el festival de ¡lo otro!.
Link

2006 ESCENOGRAFÍA LUMÍNICA DE DAFT PUNK. Por la escenografía lumínica del concierto en el Festival Summercase en Barcelona, por resultar una lección de espacio y de modernidad, por ofrecer una puesta en escena tan particular y porque fue un concierto en el cual era difícil adivinar si el técnico de luces hacía música o ejecutaba la iluminación.

2006 DISEÑO DE VESTUARIO DE LYDIA AZZOPARDI EN LOS ESPECTÁCULOS PSITT!! PSITT!! Y CARAVAN. Por la imaginación de las formas, por la luz y la belleza que desprende el vestuario de las obras Psitt!! Psitt!! y Caravan, de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi.
Link

2006 MIQUEL LUMBIERRES(APLAUSO PÓSTUMO). Por su grande y variada contribución a la cultura catalana. Por haber luchado, desde la administración pública, con la pasión del trabajo bien hecho. Queremos rendir este homenaje a quien contribuyó, trabajando hasta el final, a mejorar la oferta teatral de Barcelona: Miquel Lumbierres.
Link

2008 ALMAZEN. Por su vitalidad infrecuente, que hay que reconocer y animar. Almazen es un no parar. Sea en el propio local, en el barrio junto a otras iniciativas, al Fossar de la Galera de las Drassanes, allá donde convenga, Almazen ha presentado en 2008 un gran número de iniciativas artísticas. De las artes plásticas a la música, pasando por el audiovisual, los clowns, el cabaret, la poesía y los concursos, todo cabe en la programación de este espacio que es más que un espacio: es un espíritu. Con la presencia continuada de Jango Edwards y también de algunos premiados en otras ediciones del Sebastià Gasch, como Christian Atanasiu o Pepa Plana, Almazen se define como un espacio de interacción cultural.
Link

2008 CIRCO DE LA SOMBRA. Por el espectáculo Circo de la Sombra. En su primer trabajo conjunto, el Circo de la Sombra ha creado un espectáculo atractivo, lleno de ironía y complicidades, en el que intervienen múltiples disciplinas circenses ejecutadas con un nivel técnico excelente. Un montaje de circo contemporáneo que acaba siendo un respetuoso homenaje al circo clásico. Circo de la Sombra es una compañía internacional formada por Jordi Gaspar, Johnny Torres, Fabrizio Gianni, Pierre le Gouallec, Armando Rabanera y Anhalou Serre, acompañados por la música original y tocada en directo por la orquesta napolitana La Mescla.

2008 CLARET PAPIOL. Por el espectáculo Devos a vós. Una excelente adaptación a la lengua catalana de textos del humorista belga Raymond Devos, asumidos por Claret Papiol con una interpretación ajustadísima que, acompañada por el saxo de Jordi Borrell, se convierte en una magnífica performance de un humor inteligente y reconfortante. Textos de Raymond Devos adaptados por Marie-Hélène Champagne. Música y saxo en directo: Jordi Borrell (Jordi Perillós). Dirección: Meritxell Roda.

2008 FESTIVAL MAPA. Por la capacidad de convertir el entorno paisajístico y humano de Pontós en un lugar artístico específico en el que creadores, espectadores y habitantes del pueblo se convierten en un objeto artístico.

2008 TAXI ANARQUIA. Por su función original y pionera, a medio camino entre el transporte público y el espectáculo parateatral. Mariano Gutiérrez, más conocido por el sobrenombre de «el taxista» y por su pequeña compañía, Taxi Anarquía, es un taxista singular, un performer que invita a sus pasajeros-espectadores a un viaje-espectáculo con música y conversación crítica incluida, un recorrido interactivo que va más allá del simple desplazamiento interurbano.

2009 SERGI BUKA. Por su constante trabajo de investigación i de innovación en el arte del ilusionismo, concretado en espectáculos como Umbra, y por la voluntad interdisciplinaria mostrada en experimentos como la aplicación del rayo laser, las sombras combinadas con marionetas y las sugeridoras intervenciones en distintos anuncios televisivos.

2009 APLAUDIMENT A LA CREACIÓ EMERGENT
ATEMPO CIRC. Por la contundencia, el nivel acrobático y la frescura del lenguaje escénico de su primer espectáculo Atempo.

2010 APLAUDIMENT A LA CREACIÓ EMERGENT
PONTEN PIE POR EL ESPECTÁCULO COPACABANA. Por una puesta en escena que desde el primer momento invita a tener una actitud participativa y de empatía entre los espectadores y los actores, y por la simpatía y ternura de los pequeños números de music-hall que se van intercalando sin otra pretensión que escenificar que...”quien da lo que puede no puede estar obligado a más”.

2010 APLAUDIMENT A LA CREACIÓ EMERGENT
KAMCHÀTKA POR EL ESPECTÁCULO HABITACULUM. Porque han presentado el espectáculo como un gran poema visual, y por la capacidad de acoger a los espectadores en una relación interactiva a través de unos personajes “recién llegados” que despiertan humanidad y sorpresa.

2010 JORDI COLOMINAS. Por el trabajo de dirección de la Feria del Teatro de Calle de Tárrega, realizada entre los años 2007 y 2010. Siendo Tárrega un espacio emblemático para el teatro de calle y en general por todas las manifestaciones de las artes escénicas menos convencionales, Jordi Colominas ha conseguido situar la Feria en un lugar singular de relevancia internacional y convertirla en un referente ineludible para los creadores de mayor riesgo escénico. De esta manera ha de contribuido a recuperar el prestigio de un sector con muchas dificultades para iniciar sus proyectos artísticos.

2010 QUIM PUJOL. Sebastià Gasch nos enseñó con su ejemplo que la mejor crítica se hace de lado y en contacto con la mejor creación contemporánea, y que la honestidad intelectual no es compatible con la parcialidad de las apuestas, sino incluso al revés. Así que, por el relevo generacional que representa el trabajo hecho los últimos años, par la amplitud de la información, por el desacomplejamiento de la mirada crítica y la firmeza del tono utilizado, dentro del entorno tecnológico de una herramienta como Internet y sus nuevas posibilidades de diálogo entre comunidades artísticas diferentes, Quim Pujol merece nuestro aplauso por el trabajo realizado en su blog en la web Tea-tron, la web especializada en artes escénicas.

2011 APLAUSO A LA CREACIÓN EMERGENTE
JORDI ORIOL. Autor, músico, actor, director y miembro de la Asociació Indi Gest. POr su capacidad de jugar con el lenguaje y forzar los “equivocos”, como cuando a Hamlet li cae la hache, o cuando a Home-Natja dibuja la fauna urbana cool i nerd haciendo un homenaje a todos los que pueden llegar a perder la cabeza por un culo.

2011 APLAUSO AL MECENAZGO
ELVIRA VÁZQUEZ. Porque ha actualizado El Molino i ha preservado a su vez el alma y las “plumas” de cuando ganó el primer Premio FAD Sebastià Gasch hace 35 años. Con iniciativas empresariales tan generosas y de un nivel tan alto como esta, no nos da miedo el futuro del music-hall en Barcelona.

2012 APLAUSO A LA CREACIÓN EMERGENTE
1, 2, 3 DEL PAYASO, FESTIVAL DE CIRCO DE TIANA. En memoria del payaso, poeta y pedagogo Joan Armengol Moliner, nace el 1, 2, 3 del Payaso, Festival de Circo de Tiana. «Uno, lo ves, dos, lo sientes, y tres, lo explicas» Por su voluntad poliédrica, nosotros que lo hemos visto y lo hemos sentido, hoy lo explicamos en formato de Aplauso a la Creación Emergente.

2012 MIGUEL NOGUERAMiguel Noguera es un artista inclasificable; un «explicador de ideas» transgresor; escritor, dibujante, actor de cine, colaborador de radio, de televisión... humorista ¿o trovador surrealista? Para unos representa la vanguardia, para otros, el posthumor. Un deconstructor que experimenta con todo aquello que es o no es cómico.

2012 PEDRO MORENO, VIOLETA LA BURRA. Premiamos al personaje fabricado por Pedro Moreno: showwoman, humorista, cantante, capaz de ponerse unas alcachofas como pendientes o una butifarra como collar, pero siempre con un sello propio y una elegancia particular. Violeta La Burra es la síntesis de una Barcelona de marabú y lentejuelas en vías de extinción: la Barcelona “canalla”. Ella lo dijo claramente: “Yo soy la noche”. Y esta noche gamberra se merece un Aplauso.

2013 SE DE UN LUGAR. El espectáculo Sé de un lugar de Iván Morales, representado por Anna Alarcón y Xavi Sáez, ha devenido un fenómeno teatral sin precedentes. Viajera impertinente de espacios atípicos, Sé de un lugar nos habla de un paisaje inevitable en la vida de todos nosotros: la confusa estabilidad de la amistad, el amor, la independencia o la convivencia. O si nos lo preferimos, de cuando la amistad se preocupa del amor y el amor pone en duda la amistad.

2013 MANUELA CARRASCO. Todo el mundo sabe que el flamenco sobrepasa con mucho las limitaciones de la música y del baile de coyuntura. Por eso es un arte viajero que arraiga allí donde nacen y viven sus artistas. Manuela Carrasco es una bailaora esencial y la mejor expresión de una música que atraviesa fronteras. Nacida en Triana, pasea su arte por el mundo luchando contra todos aquellos que quieren ver como una simple expresión de la identidad andaluza.

2013 ESCARLATA CIRCUS. Por su espectáculo Pugilatus, porque nos han demostrado que eso de morir no es definitivo y que estos encantadores visionarios del absurdo tienen la capacidad intacta de abrazar la humanidad entera en un ritual cuyo desenlace es una desbandada de fantasía, afecto y emociones que perduran. Más allá de esto, estos payasos estrambóticos y poéticos componen una ceremonia estrafalaria, un combate hilarante donde la ternura y la compasión se expresan de forma encantadora y desenfrenada. Aplauso porque Pugilatus es una fiesta, una fiesta abierta a todos.

2013 Exposición “PARAL·LEL 1894-1939”. Otorgamos este aplauso a la exposición «Paral·lel 1894-1939», comisariada por el director escénico Xavier Albertí y el periodista Eduard Molner el CCCB, por la visibilización dada a toda una tradición medio olvidada del teatro popular catalán, con la recuperación de nombres , teatros, cancioneros, repertorios e imágenes de una avenida del espectáculo especialmente asociada a una memoria como la del crítico Sebastià Gasch.

2013 APLAUSO A LA CREACIÓN EMERGENTE
JORDI GALÍ. Otorgamos este aplauso a Jordi Galí por su capacidad de crear un universo propio desafiando las leyes de la física a través de un imaginario personal que se acerca al gesto del artesano a base de adjuntar movimiento y construcción, peso y contrapeso , en una mecánica de conjunto escultórico en danza que acaba generando un singular movimiento poético en suspenso. Por ser, en definitiva, un magnífico equilibrista del gesto enigmático.

2013 APLAUSO A LA CREACIÓN EMERGENTE
PSIRC. Otorgamos este aplauso a la compañía Psirc por esta presencia inquietante, por sus equilibrios imposibles y por esta voluntad de investigar la geometría de las emociones.

2014 JOAN CATALÀ. Porque ha sido capaz de convertir la interacción de un hombre y un palo de madera en un espectáculo fascinante, enlazando disciplinas tan diferentes como la danza, el teatro y el circo, generando el acto espontáneo de una expléndida ceremonia: una rueda humana integradora y extraordinariamente festiva. Ingenio, habilidad, novedad, humor...; en fin, capacidades que despiertan maravilla.

2014 APLAUSO A LA CREACIÓN EMERGENTE
JORGE DUTOR y GUILLEM MONT de PALOL . Porque han roto convenciones semióticas del cuerpo, el movimiento, el espacio y el sonido y han ampliado el alcance con nuevas relaciones tan elementales como inusitadas. Por la complejidad evocadora que trasciende la superficie a partir de elementos cercanos, populares y cotidianos. Por la optimización de una austera economía de medios. Por la habilidad para vincular línea de tiempo y progresión argumental. Por el poder de transformación: referente, equívoco y sorpresa como alquimia de arte y vida. Por el sentido del humor y la empatía como instrumentos del rigor escénico.

2015
PERE FAURA por Sin baile no hay paraíso . Por su capacidad de conjugar armónicamente la biografía y la historia. Por aproximar la danza y su historia como disciplina a ámbitos y referentes más amplios de la cultura, vincular el metalenguaje con la didáctica y llegar a públicos especializados y generalistas. Por articular una síntesis escénica desde la hibridación disciplinaria y el uso coreográfico de dispositivos teatrales y medios tecnológicos.

2015 APLAUSO A LA CREACIÓN EMERGENTE
COLECTIVO BIG BOUCERS . Por etiquetar el mundo etiquetando el gesto... y después cambiarle la etiqueta. Por cuestionar el punt de partida. Por improvisar futuros. Por improvisar pasados. Por rectificar el tiempo de la escena. Por resignificar los significandos. Por hacer de todo esto un espectáculo de movimiento y palabra, y hacerlo de una manera inteligente, fresca, divertida y nueva. Si existe un «antes» y un «después»... se ha de reiniciar.

2016 ASSOCIACIÓ CULTURAL NYAM NYAM . Por su capacidad fácil y desacomplejada de mezclar, dentro de la misma olla, gastronomía, pensamiento y artes en vivo. Por generar un discurso entre los fogones, hacernos la boca agua y calentarnos la cabeza con exquisitas propuestas transdisciplinares.

2016 APLAUSO A LA CREACIÓN EMERGENTE
CARLA ROVIRA . Por llevar a los espectadores a los gallineros y mostrarles que la magia de los elementos inadecuados puede ser muy vinculante. Por invitarnos a ser vulnerables.

Premios FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales